sábado, 18 de julio de 2009

2. -1 EL HOMBRE, LA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y LA CULTURA - EL HOMBRE ARGENTINO

EL HOMBRE ARGENTINO
.
He afirmado repetidamente que el hombre es principio y fin de la comunidad organizada.
.
Es por ello que nuestro propósito de construir y consolidar una comunidad nacional no puede eludir una básica y primaria definición:
¿qué debemos pedirle a nuestro hombre argentino para realizar la inaplazable tarea que le espera?
¿sobre qué valores y principios asentará su existencia en orden a realizarse como ciudadano en un país grande y libre?
.
No tengo la inmodestia de intentar perfilar un arquetipo eterno e inmutable de argentino; sólo quiero aproximarme conmovido a algo de lo que todo hombre lleva permanente, como huellas concretas de la mano de Dios.
.
Nuestra filosofía justicialista ha insistido en los valores y principios permanentes como fundamento espiritual insoslayable.
.
En esa medida admite que el hombre argentino debe encarnar caracteres que son comunes a todos los hombres que mantengan inconmovible su dignidad.
.
Requiere del hombre de nuestra tierra lo que debe integrar la esencia de cualquier hombre de bien:
autenticidad, creatividad y responsabilidad.
.
Pero sólo una existencia impregnada de espiritualidad en plena posesión de su conciencia moral puede asumir estos principios, que son el fundamento único de la más alta libertad humana, sin la cual el hombre pierde su condición de tal.
.
En un primer enfoque, podría parecer que si ser plenamente argentino consiste en la asunción de los principios universales mencionados, no hay diferencia entre lo que requiérese de nuestro hombre y lo que debería requerirse de un ciudadano de cualquier latitud del mundo.
.
En tal sentido, el adjetivo "argentino" sería un rótulo prescindible.
.
No faltarán quienes elaboren este argumento; serán los mismos que han sostenido, durante muchos años, que el argentino no existe como sujeto histórico autónomo, que no es más que una suerte de prolongación, agónica y desconcertada, del hombre europeo, o una híbrida fusión de múltiples fuentes.
.
Olvidarán lo mas importante: el hombre no es un ser angélico y abstracto.
.
En la constitución de su esencia está implícita su situación, su conexión con una tierra determinada, su inserción es un proceso histórico concreto.
.
Ser argentino significa también esto: saber, o al menos intuir, que ser lúcido y activo habitante de su peculiar situación histórica, forma parte de la plena realización de su existencia.
.
Es decir, habitante de su hogar, de la Argentina, su patria.

Por lo tanto, lo que realmente distingue al argentino del europeo o del africano es su radical correspondencia con una determinada situación geopolítica, su íntimo compromiso moral con el destino de la tierra que lo alberga, y su ineludible referencia a una historia específica que perfila lentamente la identidad del pueblo.
.
Su pertenencia a esta historia y no a otra, su habitar en esta situación y no en otra, su apertura a un destino irreductiblemente propio, basta para que aquellos principios esenciales que todo hombre atesora se concreten de una manera única e irrepetible configurando la esencia del hombre argentino y conquistando para él un tiempo singular y definitivo en la historia del mundo.
.
Si en esto consiste la esencia de nuestro hombre, mi humilde pedido se reduce a solicitar a cada argentino que actualice en profundidad su adherencia a esta tierra, que recuerde que sobre su compromiso y su autenticidad brotarán las semillas de una Patria Justa, Libre y Soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario