sábado, 18 de julio de 2009

8. LA FUNCION DE LOS GRANDES SECTORES DE LA VIDA NACIONAL - LOS EMPRESARIOS

LOS EMPRESARIOS
.
Para calificar la función del empresariado en la democracia social argentina, partimos de que la empresa es organizada sobre una base humanista.
.
Los criterios para ello nacen de la esencia de este Modelo Argentino, social y cristiano.
.
El primer objetivo de la empresa en una sociedad que quiere justicia social auténtica, no es simplemente el beneficio, sino el servicio del país.
.
El beneficio de la empresa, en nuestra concepción, debe establecerse de forma tal que siempre se asegure una retribución justa al empresario como factor de producción lo cual incluye cierta retribución de riesgo que se hace mínimo en la medida en que se trabaje con planificación; y que determina también que los frutos del progreso se difundan a toda la comunidad a través del sistema de precios.
.
Sólo cuando el empresariado procura prestar el mayor servicio al país admitiendo límites mínimos y máximos a su beneficio, puede coincidir lo que es conveniente tanto para el empresario como para el país.
.
Esta coincidencia es una precondición para que exista una democracia verdaderamente social.
.
La admisión del concepto de que la empresa constituye un bien social, que la participación de los trabajadores en su funcionamiento y beneficio de una realidad irreversible, constituyen elementos de juicio que deben ser adecuadamente reglamentados.
.
Otro aspecto reside en la participación de los empresarios en las decisiones.
.
La fisonomía de esta participación admite formas que van desde el asesoramiento del gobierno, hasta compartir ciertas actividades con él.
.
Será la sociedad la que determinará, a través de sus mecanismos idóneos, cuál será la competencia específica que le corresponda en cada caso.
.
La empresa debe ser concebida como un sistema cuya eficiencia debe ser siempre incrementada.
.
Ella es el ámbito esencial de aplicación de la tecnología en el proceso productivo y reconocemos que básicamente la expansión de esa producción se debe originar en el efecto de la eficiencia.
.
Se reconoce también como decisivo el aporte del empresariado a la estructura de precios que en todo momento debe adecuarse al desarrollo deseado.
.
Desde el punto de vista del beneficio empresario, el mismo debe guardar estrecha relación con la aspiración de trasladar a la comunidad los frutos del proceso, a través del sistema de precios.
.
Esto implica la necesidad de establecer las formas de producción y comercialización que sean intrínsecamente más aptas para funcionar dentro del Modelo requerido.
.
La sociedad deberá decidir sobre ello, considerando separadamente cada actividad de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario