sábado, 18 de julio de 2009

3 -3 LA VIDA POLITICA - EL NIVEL DE CONDUCCION

EL NIVEL DE CONDUCCION
.
En la tarea política del país, al más alto nivel, intervienen dos instancias: la conducción política y la político-administrativa.
.
La primera atiende a la estructura del poder, y la segunda, a la administración del país, en general, además de la administración del gobierno en particular.
.
Este último aspecto lo habré de tratar en otro lugar del presente trabajo.
.
El principio orgánico reside en disponer:
unidad de concepción, conducción centralizada y ejecución descentralizada.
.
Los niveles en los cuales se trabaja son, en términos generales: la conducción superior del Estado, las entidades intermedias y el pueblo en el ámbito ciudadano.
.
Dentro de este esquema hace falta una fisonomía para las instituciones de conducción.
.
Ella debe responder a la tarea que estas instituciones deben realizar.
.
Tres son las grandes tareas: planeamiento de lo que ha de hacerse, ejecución concreta, control y reajuste del proceso.
.
El planeamiento debe realizarse: para el largo plazo (varias décadas hacia el futuro); para el mediano plazo (el número de años que dura un gobierno) y para el corto plazo (un año).
.
El largo plazo requiere la definición de las cualidades de la sociedad que se visualiza para el futuro y la identificación de estrategias globales para alcanzarla.
.
Tal tarea requiere la constitución de un organismo específico al cual el pueblo contribuya, a través de los mecanismos con los que cuenta y en los ámbitos que conoce.
.
Esta entidad puede ser el Consejo para el Proyecto Nacional, a integrarse con todos los elementos representativos de la comunidad.
.
El planeamiento para el mediano plazo requiere ser realizado, básicamente, por el Poder Ejecutivo, con la participación correspondiente del Congreso.
.
El planeamiento del corto plazo, así como la ejecución, corresponde, básicamente, al equipo ministerial, salvo en las materias que hagan necesaria la intervención del Congreso a los propósitos del control superior.
.
Los controles han de establecerse en varios niveles, sobre la base del concepto superior del control, para lo cual se requiere del establecimiento de una completa red de información.
.
Señalados tales aspectos, surgen algunos requerimientos con respecto a la fisonomía del Congreso Nacional.
.
La experiencia señala que la tarea creativa del Poder Legislativo se ha desarrollado, a lo largo de este siglo, siguiendo una disciplina de trabajo que puede ser perfeccionada.
.
Parece necesario que el país tenga un Congreso que sesione por un período mayor al de cinco meses que establece la Constitución Nacional.
.
Precisamente, pareciera no resultar conveniente una "tregua política" tan prolongada, porque lo que se requiere es mucho trabajo político en el proceso de edificación institucional en el cual nos hallamos.
.
El Congreso Nacional deberá participar activamente en el proceso de programación de la estructura institucional del país y de revisión periódica y actualización de la normas.
.
Los requerimientos de la comunidad deseada introducen, también, algunos requisitos a la estructura y funcionamiento del Poder Ejecutivo.
.
Necesitamos una Presidencia adecuadamente estructurada para conducir, puesto que las unidades dependientes del Poder Ejecutivo constituyen entes al servicio íntegro de la comunidad.
.
Ello es evidente desde que la gran tarea de ejecución pública está en sus manos.
.
Además, el mundo interdisciplinario en el que ya se vive exigirá una conducción de lo externo que reclamará crecientemente la acción presidencial.
.
La conducción política superior debe estar siempre en manos del Presidente de la Nación, como cuestión originaria y exclusiva.
.
Para ello y en cuanto tiene relación con el Congreso de la Nación, necesita un vicepresidente en los términos que actualmente prevé la Constitución Nacional.
.
Además, la conducción del sector político-administrativo exige coordinación de la acción ministerial.
.
Cada ministerio debe ser concebido como un ámbito de específica responsabilidad.
.
Pero la instancia político-administrativa es, intrínsecamente, interdisciplinaria.
.
Para ello el Presidente de la Nación necesita la cooperación de un funcionario encargado de la coordinación ministerial.
.
Este coordinador puede ser un primer ministro dependiente, directamente, del Presidente de la República.
.
La estructura institucional así concebida fortificará la capacidad de decisión y de acción del Presidente de la República, al proporcionarle todos los instrumentos necesarios para su gestión.
.
La organización de nuestro régimen político queda, entonces, definida. El objetivo es la democracia social.
.
La forma de gobierno que responde al objetivo es la representativa, republicana, federal y social.
Representativa, en los términos de representación a que antes se hizo referencia.
.
Republicana, porque preserva la estructura de república, como forma política de nuestra Nación, nutrida en el poder que proviene desde el ciudadano.
.
Federal, porque se preserva el vigor histórico y el valor de futuro que el federalismo tiene para el país, interpretándose lo que se considera una concepción mayoritaria.
.
Social, por los propósitos específicos antes desarrollados, que hacen a la responsabilidad del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario