sábado, 18 de julio de 2009

4. EL AMBITO ECONOMICO - NECESIDAD DE CONSIDERAR EL AMBITO SUPRANACIONAL

NECESIDAD DE CONSIDERAR EL AMBITO SUPRANACIONAL
.
Hasta el momento ha prevalecido en casi todos los países, la concepción restrictiva de desplegar la actividad económica con el sólo fin de lograr el máximo bienestar para sus habitantes.
.
De ahora en más el panorama se amplía, tendiendo a aunar esfuerzos en el nivel regional e internacional a fin de, en mutua colaboración, elevar las condiciones de vida de la sociedad universal del porvenir.
.
El mundo del futuro se está orientando hacia nuevas formas donde ya no tendrá sentido analizar los problemas como exclusivamente nacionales.
.
Será preciso condicionarlos a la evolución general de la humanidad, en la que el progreso de la ciencia y la tecnología por una parte, y la expansión demográfica por la otra, influirán decisivamente sobre los sistemas socio-económicos.
.
Por lo tanto las soluciones de los diversos problemas en el nivel nacional, no podrán ser logradas plenamente, si buscan su concreción exclusivamente dentro del país, como si éste fuera un compartimiento estanco.
.
Toda labor económica se hace efectiva persiguiendo metas determinadas y considerando las restricciones propias de las circunstancias.
.
En tal sentido el futuro exigirá perseguir metas mundiales en función de posibilidades también mundiales. Por consiguiente, en la medida que la Argentina oriente su accionar económico en tal dirección, será mayor su trascendencia en el orden internacional.
.
El desarrollo no debe quedar en manos de unos pocos, o de grupos poderosos, como tampoco debe responder a la concepción de una sola comunidad política o de las naciones más fuertes.
.
Por el contrario, todos los sectores dentro de cada país y el conjunto de las naciones en el orden internacional deben participar en dicha tarea.
.
Esto no constituye una utopía, pero tampoco es tarea fácil de lograr, particularmente en un mundo convulsionado política e ideológicamente, donde el interés privado prevalece sobre el interés social.
.
Es necesario avanzar gradualmente, por etapas, evitando las formas violentas de cambio que sólo significan tremendos costos sociales para cualquier comunidad organizada.
.
Los acuerdos en el nivel nacional y las integraciones regionales son el primer paso trascendente para alcanzar la meta propuesta y para ello el país debe estructurarse como un verdadero sistema.
.
En él debe disponerse de un medio que oriente las realizaciones como entiendo debe ser el Proyecto Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario