sábado, 18 de julio de 2009

EN EL AMBITO SOCIAL

EN EL AMBITO SOCIAL
.
En materia social, nuestro proceso ha sido muy significativo y aporta experiencias de cambio realmente aleccionadoras.
.
Veamos separadamente los distintos aspectos de esta cuestión:
.
Características Socio-demográficas Generales:
.
Las características socio-demográficas básicas de nuestro país son bien conocidas:
.
- Escasa población, frente a su dilatada extensión;
- Tasas bajas de crecimiento vegetativo;
- Alta esperanza de vida;
- Concentración urbana con macrocefalia del área metropolitana;
- Alta tasa de alfabetización con elevada deserción escolar;
- Ausencia de conflictos raciales o religiosos;
- Amplia difusión de los medios de comunicación masivos con limitaciones en cuanto a su calidad intrínseca;
- Nivel elevado de salubridad pero con desequilibrios regionales que se verifican en la tasa de mortalidad infantil, que aún es elevada, etcétera.
.
La Movilidad Social y los Líderes:
.
La Movilidad Social fue y sigue siendo alta en el país.
.
El hijo del trabajador más modesto puede llegar a ser Presidente de la República.
.
No son muchas las sociedades que en el mundo ofrecen esta posibilidad.
.
Sin embargo, en la práctica se obstaculizó reiteradamente esta movilidad.
.
Los líderes naturales encuentran un camino difícil:
hay una maquinaria aplastante que cuesta mucho desmontar.
.
La supuesta igualdad de oportunidades ha sido determinada, en ciertas circunstancias, por la capacidad económica, de la cual siguen dependiendo en gran medida las posibilidades de formación.
.
La misma forma de emerger de muchos líderes, no ha asegurado una alta calidad de liderazgo en todos los casos.
.
Así se comprende que haya existido cierto "elitismo", en la medida en que el grupo tenía poder, oportunidad e influencia, se autoidentificaba como más apto para imponer su voluntad a los demás.
.
Por otra parte, durante casi dos decenios funcionaron mecanismos que coartaron la posibilidad de expresión de los líderes que se mantuvieron fieles a las concepciones doctrinarias existentes hasta 1955.
.
En este terreno se echó mano a la discriminación directa.
.
Por lo demás, el proceso montó sistemas de promoción que en grado apreciable dependieron de la adscripción ideológica de los líderes a las pautas políticas del ámbito liberal dominante por entonces.
.
En consecuencia, no puede asegurarse que todos los liderazgos hayan surgido de los dos requisitos fundamentales requeridos: vocación de servicio al país y capacidad.
.
Para no caer en la trampa liberal, en el futuro deberá emprenderse con inteligencia y honestidad la formación de líderes, particularmente para que los líderes intermedios en los campos políticos y sociales complementen su información y cultiven sus valores personales en forma metódica y sistemática.
.
El mismo mecanismo de promoción de líderes tiene que sentarse, en todos los cuerpos políticos y sociales, sobre una verticalidad institucionalizada que transporte la corriente de poder desde la base.
.
De este modo, el líder resulta un verdadero conductor, con mandato real y capacidad probada por el Pueblo, del cual, además de representante, debe ser auténtico y permanente intérprete.
.
La Familia

Una de las experiencias más fecundas que surgen de nuestro proceso, es el hecho de que la sociedad argentina ha sabido preservar a la familia como la célula social.
.
Es claro que hay fisuras inevitables cuando los cambios son demasiado rápidos y es obvio que la dimensión de las fisuras puede agrandarse en la medida en que el cambio se acelere, o asuma una dirección equivocada.
.
En las sociedades altamente competitivas devoradas por el consumo, se debilitó el núcleo familiar y aparecieron diversas desviaciones, de las cuales las drogas y el alcoholismo son dos manifestaciones lamentables.
.
Nuestra Patria todavía está a tiempo de preservar a la familia, ya que si bien no todos han conservado su integridad ante la agresión externa motivada por el sistema liberal, afortunadamente, la mayor parte de ellas ha salvado firmemente su contextura.
.
Medios de Comunicación Masivos y Promoción del Consumo:
.
Los medios de comunicaciones masivos se incrementaron, pese a ser sometidos a restricciones selectivas que respondían a los intereses de las filosofías dominantes.
.
Así, dichos medios se convirtieron en vehículos para la penetración cultural.
.
El país debe establecer principios específicos y claros no sólo en lo referente al nivel de intercambio socio-cultural con el exterior, sino también respecto de cuáles han de ser las condiciones para salvaguardar la identidad cultural argentina.
.
Por otra parte, es interesante observar lo que sucede con la comunicación de los grupos postergados o aislados de la sociedad, como en la práctica aconteció con el Movimiento Justicialista durante casi 20 años.
.
La respuesta no dejó lugar a dudas:
cuando se observa una profunda fe en ideas y valores, la coerción externa no pude impedir que se desarrollen mecanismos informales de comunicación directa.
.
Puede destruir los medios formales, pero no puede hacer lo mismo con aquellos cuya energía de transmisión nace del poder de la ideología del grupo.
.
La opinión pública del país está lo suficientemente preparada para criticar las informaciones que recibe.
.
En algunos sectores sociales se pensó que esa opinión había sido confundida con información tendenciosa, pero no fue así.
.
A pesar de que prácticamente los dos tercios de la opinión ciudadana soportó décadas de prédica destructiva, mantuvo una monolítica unidad de convicción.
.
No es posible "vender" ideas al Pueblo.
.
Menos aún cuando, como en nuestro caso, se encuentra en él una incontenible sed de verdad.
.
En otro orden de cosas, se ha buscado promover actitudes profundamente negativas, incrementando artificialmente un consumo voraz de productos inútiles.
.
Directos responsables de esta situación han sido quienes instrumentaron los medios de comunicación masivos para aniquilar la conciencia del Pueblo.
.
Es decir, se procuró motivar un consumo prescindible excitando los sentidos.
.
Ese sistemas es incompatible con la forma nacional y social a la que aspiramos, en la que el hombre no puede ser utilizado como un instrumento de apetitos ajenos sino como punto de partida de toda actividad creadora.
.
No se puede ignorar que el sistema empleado incrementa la demanda de bienes, provocando una actitud competitiva que incita al aumento de eficiencia.
.
Es evidente, además, que ambos factores constituyen el impulso del progreso económico.
Pero una cosa es el progreso económico y otra muy diferente es el desarrollo social del país en pro de la felicidad del hombre que lo integra.
.
Es por eso que será necesario corregir ciertas pautas de consumo que no responden a las reales necesidades de nuestro Pueblo.
.
Este necesita liberarse de los moldes prefabricados que hacen de la exhibición de bienes una cuestión de prestigio, premiando diversas formas de parasitismo social.
.
Precisamente el consumo artificialmente estimulado unido a la mentalidad competitiva ha actuado como factor desestimulante de determinaciones fundamentales de la creatividad del hombre, como son, por ejemplo, la ciencia y el arte.
.
Los Factores del Cambio:
.
No extraña, pues, que una evolución de la escala de valores vigentes hasta el momento, incluya el aprecio por "tener" y la "seguridad".
.
Sin embargo, el "querer seguridad" no implica necesariamente resistencia al cambio; sólo se oponen a él determinados grupos tradicionales de poder de la sociedad argentina.
.
La actitud frente al esfuerzo no se ha perdido, y tal vez sea éste uno de los mejores capitales que importó el país con los inmigrantes que lo construyeron.
.
Pero debemos emprender una buena organización que atienda a la realidad altamente compleja del sistema social del país, que reactive apropiadamente el conjunto de elementos que entran en él, y que ofrezca resultados simples y adecuados a la concepción del ciudadano.
.
Pese a todo, es posible evaluar que nuestra sociedad ha mantenido una alta capacidad de desarrollo interno.
.
Configura una estructura moderna, en la cual la demanda de un cambio que reubique valores está adoptando ostensiblemente la forma de un mandato.
.
En consecuencia, es preciso determinar los factores de cambio con los cuales pueda actuar nuestra comunidad en bien de su propio desarrollo social.
.
Al respecto, se pueden contemplar varias posibilidades:
.
- Confiar en la evolución espontánea del propio cuerpo social;
.
- Procurar formas cruentas de cambio, confiando, por ejemplo, en el valor purificador de la destrucción, de la violencia y el caos;
.
- Proponer una elaboración sistemática y racional, que permita fijar las cualidades que se anhelan para la comunidad argentina y comprometer el trabajo necesario para llevarla a cabo.
.
El proceso parece enseñar que librada la sociedad a una evolución espontánea, resulta inexorablemente víctima de pautas externas.
.
Permite concluir, asimismo, que las formas cruentas conducen a un estéril y dolorosos sacrificio de vidas humanas.
.
Por lo tanto, no tenemos derecho a eludir el compromiso ético e histórico de crear un modelo lúcido, que no sólo sirva a las generaciones adulta e intermedia, sino que constituya un eje de orientación para la juventud argentina.
.
Naturalmente, la conformación del Modelo tendrá que tender hacia una síntesis entre lo que elaboramos racionalmente y lo que la propia comunidad quiera.
.
Insisto en que es fundamental determinar la forma de alcanzar el cambio deseado.
.
Hace muchos años podía apelarse emotivamente a la Patria o a la tradición; más tarde se apeló al bienestar.
.
Ya eso no basta.
.
Hay que levantar ahora, además, y con gran vigor, el poder del espíritu y la idea, teniendo en cuenta que el bienestar material no debe aniquilar los básicos principios que hacen del hombre un ser libre, realizado en sociedad, y valorizado en su plena dignidad.
.
Para ello, entre otras medidas, debe limitarse el consumismo sofisticado, estableciendo el camino apropiado para reconstruir al hombre argentino.
.
Debe ser valorizada en toda su intensidad la gran coincidencia expresada en la comunidad argentina en 1973:
de un lado, están los que quieren el cambio y del otro, los que no lo quieren.
.
Los que quieren el cambio constituyen el 90 por ciento del país.
.
En principio a ellos está destinado este Modelo, cuyo propósito es el de responder fielmente a un mandato otorgado en las urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario