sábado, 18 de julio de 2009

5. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA - EL HOMBRE DE CIENCIA Y EL TECNOLOGO

EL HOMBRE DE CIENCIA Y EL TECNOLOGO
.
Hace falta establecer un adecuado sistema científico-tecnológico, con centralización de conducción y descentralización de ejecución.
.
Una primera tarea del sistema consiste en asegurar confianza perdurable a los científicos y técnicos.
.
Esta confianza requiere la consideración, entre otros, de los siguientes aspectos: respeto a la tarea del hombre de ciencia y del técnico; adecuada estabilidad; reconocimiento social de su función; nivel de remuneración que retribuya dignamente su consagración y su esfuerzo y, sobre todo, que cree las condiciones que permitan su consagración plena a la disciplina que cultiva; medios de promoción según valores auténticos.
.
Por último, será necesario realizar un equipamiento total para que los largos esfuerzos puedan realizarse sostenidamente y hasta el completo logro de los fines propuestos.
.
No me cabe duda de que hace falta también una clara toma de conciencia en el Gobierno y en el Empresariado.
.
Ambos tiene la responsabilidad moral e histórica de ocupar a todos los científicos y técnicos del país.
.
Esto no debe entenderse simplemente como paliativo contra el éxodo; en rigor, configura una grave incoherencia social impulsar a nuestros hombres a desarrollar líneas de especialización, sin darles después la posibilidad de aplicar sus aptitudes en forma socialmente útil.
.
El avance científico-tecnológico requiere una tarea planificada e interdisciplinaria, como así también, la asignación de recursos suficientes que posibiliten alcanzar óptimos niveles de desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario